Por qué no pasar un bulo por whatsapp



 

Cómo denunciar en whatsapp

Normalmente, el estafador envía un mensaje desde un número de teléfono móvil que la víctima no reconoce y comienza una conversación diciendo algo no específico, como «Hola mamá» o «Hola papá». A continuación, afirma que ha perdido el teléfono o que se ha estropeado y que ahora utiliza un número diferente.

La víctima, preocupada por el bienestar de su hijo, suele responder preguntando si la persona que está al otro lado es realmente su hijo o hija y, sin darse cuenta, le dice al estafador el nombre de su hijo, que a su vez le envía un mensaje de texto para confirmar que es él.

A continuación, el estafador alega que se trata de una urgencia y que necesita fondos -por ejemplo, que tiene un problema con su cuenta bancaria y necesita pagar urgentemente una factura-, por lo que pide a la víctima que transfiera el dinero a una cuenta distinta de la que utiliza normalmente.

Jordan Coates, responsable de protección contra el fraude, dijo: «Últimamente hemos visto un enorme aumento del número de denuncias relacionadas con esta estafa, en la que el estafador se hace pasar por un familiar de la víctima y afirma haber perdido o dañado su teléfono o haber cambiado de número repentinamente.

Número de Whatsapp

Este vídeo y el posterior hackeo que menciona parecen ser falsos. Los verificadores de hechos de la India, BOOM, han comprobado los hechos y han descubierto que el mensaje es un engaño, y también mencionan un mensaje muy similar que circuló anteriormente en 2020 y que mencionaba a Argentina en lugar de a la India.

Otros verificadores de hechos como Snopes, Africa Check y Chequeado (con sede en Argentina) también comprobaron este mensaje sobre el país, cuya redacción era casi idéntica a la del mensaje más reciente, y también lo encontraron falso.

WhatsApp ofrece consejos para las personas que creen haber recibido un mensaje de engaño o phishing. Dos de las cosas clave que dice que hay que tener en cuenta son los mensajes que piden al usuario que los reenvíe (lo que hace este mensaje) y los que afirman que se puede evitar algún tipo de castigo al hacerlo (otra cosa que también hace este mensaje).

Estos mensajes sobre la India y Argentina son muy similares a otros mensajes virales que desmentimos a principios de este año. En aquel entonces escribimos que la empresa de ciberseguridad Sophos había dicho que «en teoría, reproducir un archivo de vídeo con trampa deliberadamente en el teléfono móvil podría terminar en una infección de malware», pero es muy raro.

Seguridad en Whatsapp

«Por favor, informa a todos los contactos de tu lista que no abran un vídeo llamado «El baile del Papa». Es un virus que formatea tu móvil. Cuidado, es muy peligroso. Lo han anunciado hoy en la radio de la BBC. Envía este mensaje a todos los que puedas «Este mensaje tiene dos partes: la primera, la idea de que un vídeo «martinelli» o «Danza del Papa» va a formatear tu teléfono; y la segunda, se refiere a la estafa de WhatsApp Gold.  No hay pruebas de que ese vídeo exista, ni de que vaya a formatear tu teléfono. Sin embargo, la segunda parte sobre WhatsApp Gold es un guiño a una auténtica estafa que durante los últimos años ha intentado engañar a los usuarios haciéndoles creer que WhatsApp va a volver a ser de pago, y que registrándose podrán evitar el cargo. Todos los enlaces que aparecen en estos mensajes son dudosos y están diseñados únicamente para captar tus datos personales (y probablemente bancarios).

Una estafa de phishing especialmente ingeniosa está circulando por WhatsApp en Estados Unidos, Noruega, Suecia, Países Bajos, Bélgica, India, Pakistán y otros países, y afirma que Adidas ofrece 2.500 pares de zapatillas gratis para celebrar su 69º aniversario. El mensaje incluye un enlace que parece genuino, pero al examinarlo más de cerca no hay ningún punto sobre la i de Adidas.

Soporte de Whatsapp

No es de extrañar, pues, que hayan empezado a aparecer problemas de seguridad, amenazas de malware y spam en la plataforma. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre los problemas de seguridad y las estafas más comunes de WhatsApp.

La enorme base de usuarios de WhatsApp la convierte en un objetivo obvio para los ciberdelincuentes, muchos de los cuales se centran en WhatsApp Web. Durante años, WhatsApp ha permitido abrir un sitio web o descargar una aplicación de escritorio, escanear un código con la aplicación en el teléfono y utilizar WhatsApp en el ordenador.

Los delincuentes, los hackers y los estafadores se han aprovechado de esto. Ha habido casos de atacantes que han hecho pasar software malicioso por aplicaciones de escritorio de WhatsApp. Si tienes la mala suerte de haber descargado una de ellas, la instalación puede distribuir malware o poner en peligro tu ordenador.

Otros intentaron un enfoque diferente, creando sitios web de phishing para engañarle y hacerle entregar información personal. Algunos de estos sitios web se hacen pasar por WhatsApp Web, pidiéndole que introduzca su número de teléfono para conectarse al servicio. Sin embargo, en realidad utilizan ese número para bombardearte con spam o correlacionarlo con otros datos filtrados o hackeados en Internet.