Por qué aparece un amanita pequeña en comentarios de facebook



 

Micografía

Cuidado, buscadores de setas. Las lluvias de otoño traen consigo la floración de la Amanita phalloides, más conocida como seta de la muerte. Son comunes en el oeste de Washington, y recientemente se encontraron en el campus de la Universidad de Washington en Seattle. La seta de la muerte no tiene olor ni sabor característicos y se parece a otras variedades no tóxicas. El consumo de la seta Amanita causa la mayoría de las muertes por setas recolectadas en todo el mundo.

La muerte por el hongo Amanita suele comenzar con vómitos intensos, calambres abdominales y diarrea que aparecen entre 6 y 24 horas después de la ingestión. Pueden aparecer otros síntomas, como dolor de cabeza, mareos y tos. Por lo general, los síntomas desaparecen y la persona intoxicada se siente mejor durante un día aproximadamente. Pero las amatoxinas venenosas del interior de la seta están actuando y, entre 3 y 5 días después de la ingestión, la persona puede sufrir un fallo hepático, renal y de otros órganos, y morir. No hay antídoto para las setas venenosas.

Sólo hay que consumir setas forrajeras si se está 100% seguro de la especie. La Amanita phalloides no es la única seta venenosa que crece en nuestra región y hay otras setas que pueden causar enfermedades graves y la muerte. Lo más seguro que puede hacer es que las setas sean examinadas por un experto en setas o «micólogo».

Cultivo de hongos en Facebook

Las setas de la familia Amanita incluyen algunos de los hongos más conocidos y bellos del mundo. Las especies de Amanita se reconocen por sus branquias (normalmente) pálidas, que están libres del tallo; sus impresiones blancas de las esporas; la presencia de un velo universal que a menudo crea una volva u otros rasgos distintivos en el tallo; y sus sombreros más o menos secos (a diferencia de los sombreros viscosos del género relacionado Limacella). Muchas especies de Amanita tienen verrugas o manchas en el sombrero, y muchas tienen un anillo en el tallo.

En general, las amanitas no son tan difíciles de identificar como muchos hongos con branquias, aunque hay zonas difíciles y frustrantes dentro del género, especialmente entre las especies blancas. Se dispone de mucha y buena literatura sobre el género (véase la lista de referencias más abajo), y la identificación de muchas especies se basa en un conjunto de caracteres razonables y bastante fáciles de determinar («razonables» en contraposición a los caracteres de Russula, por ejemplo, donde operan diferencias sutiles en el sabor o la «pelabilidad» de la cutícula del sombrero).

Me encantan las setas

En el profundo y oscuro bosque se encuentra una rana parlante. Está esperando a desempeñar un papel en una historia muy antigua: el cuento de una princesa que perderá su balón de oro y rogará a la rana que la ayude a recuperarlo. Pero ahora mismo, la rana está esperando su momento, disfrutando de la humedad y la oscuridad. Está sentada, con sus enormes ojos alerta, su piel verde reluciente, sobre una seta realmente reconocible.

En cuanto la describa, la reconocerás de los cuentos de hadas ilustrados de todo el mundo. Tiene un sombrero rojo brillante, circular, con manchas blancas irregulares en relieve, como si lo hubiera hecho un pincel, porque tiene algo de artístico, con su alto tallo blanco y su brillo escarlata, casi naranja. Cuando el capuchón se abre completamente hasta quedar plano, se pueden ver las delicadas branquias que se encuentran debajo, con las líneas blancas en forma de flecos que irradian hacia fuera desde el punto central. A medida que envejece, el color se desvanece y, finalmente, se marchita hasta alcanzar un color marrón amarillento, y su capuchón cae lentamente a la tierra hasta que vuelve a descomponerse. Tal vez sea la seta más familiar del mundo; creo que es simplemente hermosa.

Identificación de hongos

Cuando alguien come Amanita phalloides, normalmente no experimentará síntomas durante al menos seis y a veces hasta 24 horas. Al final sufrirá calambres abdominales, vómitos y una diarrea muy deshidratante. Este retraso significa que sus síntomas podrían no estar asociados con los hongos, y podría ser diagnosticada con una enfermedad más benigna como la gripe estomacal. Para empeorar las cosas, si la paciente está algo hidratada, sus síntomas pueden disminuir y entrará en la llamada fase de luna de miel.

Mientras tanto, el veneno destruye sigilosamente su hígado. Se une a una enzima responsable de la producción de nuevas proteínas y la desactiva. Sin esta enzima, las células no pueden funcionar y se produce un fallo hepático. Sin un tratamiento adecuado y rápido, la víctima puede experimentar un rápido fallo orgánico, coma y muerte.

Los conocedores de setas extremadamente aventureros han eliminado supuestamente las toxinas de setas ligeramente venenosas como la mosca agárica, Amanita muscaria, la arquetípica seta con lunares rojos y blancos amada por los entusiastas de los videojuegos de Nintendo y los artistas de la naturaleza. Se dice que un complicado proceso de ebullición permite disfrutar de esta seta de sabor a nuez sin ningún daño.