Es legal compartir conversaciones grupo whatsapp



 

Nueva política de privacidad de WhatsApp: ¿Deberías cambiar a Signal?

Hay más de 200 millones de usuarios de WhatsApp en la India y la función de grupo de WhatsApp en la que los miembros pueden compartir opiniones, fotografías o vídeos es muy utilizada por estos usuarios. La difusión de información falsa a través de esta red social se ha convertido en un tema de acalorados debates.

La oficina del Inspector Especial de la Policía del Ciberespacio de Maharashtra ha emitido un aviso en el que advierte que los administradores de los grupos de WhatsApp, así como los usuarios, podrían ser sancionados por publicar contenidos inapropiados en dichos grupos. En el aviso se mencionan varios artículos, como los artículos 153A, 153B, 295A, 505 y 188 del Código Penal Internacional, el artículo 54 de la Ley de Gestión de Desastres, el artículo 68 de la Ley de Policía de Bombay de 1951 y el artículo 144 y el artículo 144(3) del Código Penal de 1973.

Un tribunal local de Varanasi advirtió que cualquier información incorrecta, rumorosa o engañosa en un grupo de redes sociales puede dar lugar a una denuncia contra el administrador del grupo. La orden continúa diciendo: En caso de inacción por parte del administrador del grupo, se le considerará culpable y se tomarán medidas contra él. Este tipo de publicaciones también deben ser denunciadas en la comisaría de policía más cercana para que se tomen medidas contra el miembro en virtud de la ley. Estas disposiciones están fuera de su jurisdicción, ya que las plataformas como WhatsApp no están limitadas por los límites del distrito.

Consiguió una oportunidad de empleo en WhatsApp que promete trabajo a tiempo parcial

WhatsApp necesita poca presentación. Desde su lanzamiento en 2009, se ha convertido en una de las aplicaciones más populares y utilizadas del mundo. A finales de 2017, contaba con 1.500 millones de usuarios mensuales en más de 180 países.

También fue una de las primeras aplicaciones de mensajería gratuitas en contar con cifrado de extremo a extremo. Esto significa que «solo tú y la persona con la que te comunicas podéis leer lo que se envía, y nadie en medio, ni siquiera WhatsApp».

En resumen, los agentes de policía solicitaron la revisión judicial de una decisión del Departamento de Normas Profesionales de la Policía de Escocia de permitir que se presentaran los mensajes de los chats de grupo de WhatsApp en un procedimiento disciplinario que se había iniciado contra ellos.

Los agentes de policía solicitaron al tribunal que declarara que el uso de los mensajes de WhatsApp era ilegal porque violaba su derecho a la intimidad y que era incompatible con su derecho al respeto de su vida privada y familiar en virtud del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Este post se centrará en el primer argumento.

Cómo evitar que alguien te agregue a los grupos de WhatsApp

Uno de los problemas más comunes que pueden surgir es cuando se comparte contenido en un grupo de WhatsApp del trabajo que otros miembros del grupo consideran ofensivo.      El material inapropiado de carácter discriminatorio puede dar lugar a reclamaciones por acoso ilegal y/o discriminación, a menos que el empleador actúe con rapidez y decisión una vez que se haya dado cuenta de la situación.      Otro problema que puede surgir con frecuencia es el del acoso, cuando un empleado tiene un comportamiento abusivo hacia otro a través de mensajes de WhatsApp o excluyéndolo deliberadamente de un grupo de WhatsApp del lugar de trabajo.    Este tipo de comportamiento, si se permite que continúe sin control, puede dar lugar a reclamaciones por acoso o despido constructivo.

Otros riesgos asociados a la naturaleza informal de las comunicaciones de WhatsApp son compartir inadvertidamente información confidencial o personal.    Esto puede ocurrir con bastante facilidad en un grupo grande donde se asume que algo es de conocimiento común en el trabajo, mientras que la información puede estar destinada a ser conocida sólo por un pequeño grupo de personas.

Nota de voz de Deborah Yakubu al grupo de WhatsApp que

La oficina del inspector especial de la policía de Maharashtra Cyber emitió un aviso en el que se advertía de que los administradores de grupos de WhatsApp, junto con los usuarios, podrían ser castigados por publicar contenidos inapropiados en los grupos de WhatsApp. En el aviso se mencionan varias citas, como los artículos 153A, 153B, 295A, 505 y 188 del Código Penal Internacional, el artículo 54 de la Ley de Gestión de Desastres, el artículo 68 de la Ley de Policía de Bombay de 1951 y el artículo 144 y el artículo 144(3) del Código Penal de 1973.

Antes del aviso, incluso algunos informes de los medios de comunicación cubrían la parte de la responsabilidad con la que los administradores y los usuarios se reservan, y también los informes de algunos expertos que habían afirmado que estos administradores son intermediarios y tienen que cumplir las directrices y normas aplicables a los intermediarios para reclamar la protección de la seguridad.

La comunicación de desinformación es uno de los principales problemas que se perciben en todo el mundo. Sin embargo, el aviso emitido por la policía de Maharashtra ha intentado imponer disposiciones a estos administradores sin ninguna base legal y violando los principios básicos del derecho penal.