Es ilegal subir pantallazos de una conversación a facebook
¿Qué puedo hacer si alguien comparte una captura de pantalla de un mensaje privado?
Lucy era una estudiante de primer año de universidad que vivía en un alojamiento compartido cerca del campus universitario. Era la primera vez que Lucy vivía sola fuera de casa y, naturalmente, esperaba que fuera una experiencia emocionante en la que se iba a embarcar. Desgraciadamente, sus expectativas y su experiencia de una «experiencia universitaria» llena de diversión se vieron rápidamente destrozadas cuando una de sus compañeras de casa inició una campaña de acoso contra ella. Durante algunas discusiones, su compañero de casa, Ben, hizo grabaciones secretas que luego colgó en Internet.
En los meses siguientes, Ben acabó dejando la vivienda compartida y Lucy se libró finalmente de él. Sin embargo, para desgracia de Lucy, las grabaciones de las discusiones y los comentarios despectivos siguieron en Internet. Estos seguían causándole mucha angustia. Finalmente, Lucy buscó ayuda en Internet y concertó una consulta con uno de nuestros abogados.
El acoso es un comportamiento no deseado que las víctimas suelen considerar de naturaleza ofensiva o que hace que la víctima se sienta intimidada o humillada. A menudo, esto hace que la víctima se sienta alarmada o angustiada. Es evidente que las acciones de Ben equivalen a acoso e infringen la Ley de Protección contra el Acoso de 1997. Como el acoso es una infracción tanto civil como penal, Lucy podía dejar que la policía se ocupara del asunto como un asunto penal o que lo resolviera con abogados, como un asunto civil.
Política de capturas de pantalla de Facebook
La novedad más destacada es la adición de un control a sus mensajes de desaparición que te notifica si tu compañero de chat hace una captura de pantalla de tu conversación. Esto es lo que debes saber.
Las conversaciones secretas en Messenger cambiaron eso al restringir tu chat al dispositivo en el que lo iniciaste y también encriptó la conversación de extremo a extremo. La seguridad se reforzó aún más cuando Messenger introdujo el modo Vanish en noviembre de 2020, que permitía que tus mensajes desaparecieran después de un tiempo y te notificaba cuando alguien hacía una captura de pantalla de dichos mensajes.
Aunque E2EE ha estado disponible en los servicios de Meta durante un tiempo, lo ha ido desplegando lentamente debido a la preocupación de las fuerzas de seguridad de que E2EE diera una ventaja injusta a los delincuentes. Por ello, Meta empezó a probar con cautela la función con usuarios que ya tenían un hilo de conversación y estaban conectados, en lugar de con todo el mundo.
Sin embargo, Meta ha anunciado que E2EE se está extendiendo a los 900 millones de usuarios de Messenger en todo el mundo, pero con una advertencia: E2EE no está disponible por defecto. Hay que activarlo cada vez que se envía un mensaje. Esto es por deferencia a las fuerzas de seguridad, con las que todavía están trabajando.
¿Es legal publicar capturas de pantalla de mensajes de texto?
Prácticamente todos los creadores de contenidos en línea han vuelto a publicar alguna vez una captura de pantalla, ya sea de una conversación de texto, un meme popular o un tuit divertido. De hecho, compartir capturas de pantalla es tan común que probablemente recibas o veas docenas de ellas cada día sin darte cuenta.
Por ejemplo, hacer una captura de pantalla de una aplicación para discutir el diseño de la interfaz es transformador porque educar a otros sobre los principios de diseño no era la intención original de la aplicación. Por lo tanto, la captura de pantalla se considera una imagen de uso justo.
Los datos del censo, los embargos fiscales, los antecedentes penales, los certificados de defunción, las sentencias de quiebra y los documentos judiciales son todos ellos registros públicos. Como tales, prácticamente cualquier persona con una conexión a Internet puede acceder a ellos, hacer una captura de pantalla y compartirlos.
Por ejemplo, si has escrito una novela de fan-fiction con personajes, escenarios y citas de la obra original, tu libro sigue cumpliendo con el uso justo. No toma el corazón de la obra ni incluye una gran cantidad de ella.
En algunos contextos, la copia de la obra completa puede ser aceptable dependiendo de su propósito. Las fotografías y el arte a menudo crean controversia porque las capturas de pantalla suelen incluir la imagen completa, sin alterar. Sin embargo, algunos tribunales consideran estas imágenes de uso justo porque las copias son versiones de baja resolución -y por tanto una cantidad menor- del original.
¿Es ilegal publicar capturas de pantalla de conversaciones
Las capturas de pantalla reflejan el prurito de documentar un momento que evoca una emoción: diversión, incredulidad, enfado (o quizá las tres cosas). Al revisar mi propio teléfono, veo capturas de pantalla de comentarios de Instagram que me hicieron reír, un correo electrónico amenazante de un lector iracundo y una extraña publicación de mi grupo de vecinos sobre un cuervo agresivo. Cada uno de ellos provenía de un espacio online cerrado o privado, pero quería asegurarme de tener algún registro de ellos por si acaso. Algunas capturas de pantalla nunca han salido de mi teléfono y son sólo para mí, mientras que otras (normalmente las más divertidas) las he enviado a amigos que creo que las disfrutarían.
Por desgracia, no existe un guión para informar a tus amigos y familiares de que has compartido su información con una aplicación, o de que estás permitiendo a los investigadores acceder a tus datos. Hasta que desarrollemos normas sociales para este tipo de situaciones, hay una función que podría ayudar: las notificaciones de capturas de pantalla. Como mínimo, ya es hora de pensar en las capturas de pantalla como un riesgo para la privacidad y considerar la posibilidad de limitar su poder, mediante la configuración de la aplicación y la aceptación social.