De quien son los datos en las llamadas de whatsapp



 

¿Son gratuitas las videollamadas de whatsapp a nivel internacional?

Lo tengo! 6 de marzo de 2021,06:30am EST|WhatsApp puede haber salido airoso de su reacción de privacidad, pero habrá más a medida que algunos de ustedes pierdan el acceso a sus cuentas. Y, lo que es peor, el comienzo de pesadilla de WhatsApp en 2021 ha expuesto un grave problema para sus 2.000 millones de usuarios que parece imposible de resolver. Es probable que otros millones se den de baja. ¿Deberías hacer lo mismo?

Como profesional de la seguridad, es difícil aconsejar a los usuarios de WhatsApp que abandonen la app. La plataforma de mensajería ha hecho más por popularizar la mensajería segura que nadie. Pero también fue adquirida por la máquina de recolección de datos más avariciosa del mundo. Y siempre fue inevitable que hubiera un ajuste de cuentas en algún momento.

La etiqueta de privacidad de WhatsApp es horrible. Es el único mensajero seguro líder que cosecha «datos vinculados a ti», incluido el ID de tu dispositivo, para «publicidad y marketing del desarrollador». También recoge tu información de contacto, tu ID de usuario y tu ID de dispositivo para «otros propósitos» ominosamente imprecisos. Otros mensajeros recogen tus datos para adaptar la funcionalidad. WhatsApp los recoge por otros motivos.

Cuántos datos consume una llamada de whatsapp de 1 hora

Sin duda, WhatsApp ha cambiado las reglas del juego y ha perturbado el mercado tradicional de la telefonía móvil. Cuando entró en escena, amenazó la rentabilidad de los proveedores de redes móviles que dependían en gran medida de los ingresos de las llamadas de voz y los servicios de SMS.

Como dice el refrán, si no puedes vencerlos, únete a ellos. En lugar de luchar contra la plataforma, la mayoría de las redes móviles ofrecen ahora paquetes especiales dedicados a WhatsApp. WhatsApp empezó ofreciendo únicamente servicios de mensajes de texto dentro de su aplicación a un coste mucho menor que los textos tradicionales y de forma más eficiente que otras aplicaciones de chat populares en aquel momento como Nimbuzz.

Más tarde, WhatsApp introdujo la función de llamadas, lo que debió de poner en alerta a las compañías de redes móviles, ya que esto es lo que realmente amenazaba sus resultados. Si se comparan con las llamadas de voz estándar de los teléfonos móviles, las llamadas de WhatsApp son definitivamente más baratas.

Sin embargo, ¿cuántos datos utiliza una llamada de WhatsApp? Según diferentes fuentes en línea, las llamadas de WhatsApp utilizan entre 500 kb y 740kb por minuto. Esta cifra variará en función de la potencia de tu conexión y de la calidad del servicio que ofrezca tu proveedor de red móvil en tu zona.

Whatsapp utiliza menos datos para las llamadas

No he utilizado antes un smartphone y, aunque he leído algunas páginas, el significado exacto de «datos» y «minutos», tal y como se utilizan actualmente estos términos, sigue siendo algo opaco para mí. Así, «minutos» parece referirse únicamente a las llamadas de voz realizadas a un número de teléfono a través de la red de telefonía móvil. Pero si la llamada se realiza de WhatsApp a WhatsApp, sigue siendo una llamada de voz (y también una videollamada) realizada a un número de teléfono, aunque obviamente pase por Internet (y requiera una transferencia continua de datos digitales). En cuanto a la conexión real necesaria para una llamada de WhatsApp, puede hacerse a través de wifi o puede hacerse a través de la red de telefonía móvil. Si se hace a través de la red de telefonía móvil, ¿eso hace que cuente como «datos» en lugar de «minutos»? Según tengo entendido, incluso un vídeo corto puede suponer muchos datos.

WhatsApp utiliza datos tanto para los mensajes como para las llamadas. Si estás en una red móvil, cualquier actividad que hagas en esa aplicación cuenta para el uso de datos. Si estás conectado a una red WiFi, los datos se enviarán/recibirán por WiFi.

Uso de datos de videollamadas de Whatsapp

WhatsApp fue fundada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum como alternativa a los costosos servicios de SMS. La aplicación permite a los usuarios cargar su agenda de contactos y enviar mensajes a cualquier persona que tenga la aplicación instalada, sin coste alguno. Está disponible para iPhones, Androids y ordenadores de sobremesa.

Sin embargo, todavía no hay anuncios en la aplicación. «A partir de este año, probaremos herramientas que te permitirán usar WhatsApp para comunicarte con empresas y organizaciones de las que quieras tener noticias», escribió la compañía en su momento. El objetivo es que la gente se comunique directamente con sus bancos, aerolíneas, etc. a través de la app, mientras las empresas recogen la factura que antes pagaban a través de las suscripciones.

Aunque los estados financieros de WhatsApp no son públicos (Meta no desglosa sus ingresos por empresa), Forbes estimó que los ingresos potenciales serían de 27.000 a 29.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022.  En marzo de 2022, WhatsApp tenía más de dos mil millones de usuarios.

Fuera de Estados Unidos, donde enviar mensajes de texto es más caro, las aplicaciones de SMS son populares y se han monetizado con éxito. WeChat, la popular aplicación china de SMS, tiene anuncios y juegos en línea. La empresa es en parte responsable de Tencent, propietaria de WeChat, y obtuvo unos ingresos de 86.500 millones de dólares en 2021. En marzo de 2022, la aplicación tenía más de 2.000 millones de usuarios activos.